Constipación: su visión desde la homeopatía

La constipación es un trastorno que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de la vida. Consiste en la eliminación de heces mediante deposiciones escasas, difíciles de expulsar o demasiado infrecuentes.

En las personas que padecen este trastorno, la evacuación del intestino se produce menos de tres veces por semana y puede resultar un momento difícil y hasta doloroso.

¿Estoy realmente constipado?

Muchos creen que están constipados cuando en realidad su funcionamiento intestinal es totalmente regular.
Por ejemplo, hay quienes creen estar constipados cuando no tienen una evacuación diaria del intestino. Sin embargo, este no es un síntoma de anormalidad, dado que no existe una regla que diga cuantas veces por día o por semana debe producirse el efecto evacuatorio del intestino. Lo normal sería entre 3 veces por día y hasta cada 24-48 HS dependiendo de la persona.

Para encontrar alivio a este trastorno es muy importante reconocer las causas, implementar una buena prevención y llevar a cabo el tratamiento adecuado.

¿Cuánto tiempo dura?

Se puede clasificar la constipación según su duración:

Constipación crónica:
La constipación puede ser crónica cuando se presenta por períodos prolongados. Está asociada a invalidez, enfermedades (DEPRESION, DIVERTICULOS, COLON IRRITABLE,ENF. DE PARKINSON,ETC, medicamentos(antiacidos,ansioliticos,antiinflamatorios,diureticos,etc,etc..) Inmovilidad, ingesta inadecuada de fibras y es mucho mas frecuente en el sexo femenino, en el embarazo, lactancia, periodo premenstrual, falta de ejercicio e ingesta de líquidos y los siempre ponderados factores sicológicos (stress, falta de tiempo…, trastornos emotivos, etc).
La medicina tradicional utiliza laxantes vía horra por enemas, supositorios, fibras, cáscara sagrada, etc., con efectividad variada y no siempre inocua.

Tratamiento Homeopático:

Nuestros lectores, saben, que lo más importante para llegar a un tratamiento definitivo de la constipación, es lograr un cambio de actitud, tanto alimentaría, como cambios de hábitos de vida y fundamentalmente cambios en la forma de vivir la vida.La actitud vital.

Hay varios medicamentos para este trastorno, pero les comento sobre el uso de Calcárea Ostrearum, medicamento polícresto, que padece de problemas alimentarios (obesidad), inflamaciones glandulares, amigdalitis crónicas, constipación crónica, hasta en los bebes y trast.osteoarticulares, como síntomas mas comunes.
Todo en una PERSONALIDAD, con temores variados y marcados a la oscuridad, a las rudezas, peleas y enfermedades, siente que la gente va a observar su confusión e indecisión y lo van a criticar por sus acciones erradas, esto lo deprime y sensibiliza hasta las lágrimas.
Sin embargo supera esa inseguridad con tenacidad y sintiendo que va a poder lograrlo, al final del camino, siempre haciendo las cosas bien para no recibir reproches.

Un paciente que presente esta forma de ser y alguno de estos síntomas físicos, con dosis crecientes y repetidas del medicamento, hasta encontrar su potencia simillimum, equilibrará su desequilibrio biológico vital constitucional, dejándolo libre en el pensar, sentir y actuar en forma libre, sin la mirada acusadora del otro y revertirá su constipación o cualquier problema físico que este presente.

Avalamos la medicina homeopática unicista, y la pregonamos con todo nuestro esmero y dedicación, por considerarla altamente eficaz y sin contradicciones de ningún tipo, para todo ser humano sufriente o que busque nuevos caminos en la búsqueda de felicidad y salud.

¡Hasta la Próxima!

Dr. Gerardo Morriello
Prof. Titular del Centro Argentino de Homeopatía Hanhemanniana



Abrir chat